ZOOM INTERNACIONAL
    Twitter Instagram WhatsApp
    ZOOM INTERNACIONAL
    • SECCIONES
      • AMÉRICA
      • EUROPA
      • MEDIO ORIENTE
      • ÁFRICA
      • ASIA/PACÍFICO
    • ENTREVISTAS
    • NEWSLETTER
    • MEDIOS
    • CONSULTORÍA
    • CURSOS
    • CONTACTO
    ZOOM INTERNACIONAL
    EUROPA

    Estalla la violencia en Irlanda del Norte ante las consecuencias del Brexit

    9 abril, 2021
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
    Compartir
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    Tras una semana de disturbios violentos, los agentes de policía heridos suman 55. Habiendo ignorado el malestar latente y la violencia creciente de los últimos días, ayer Boris Johnson envió a Belfast a su ministro para Irlanda del Norte, Brando Lewis. El Ejecutivo autónomo del Norte, el cual integran unionistas y republicanos, rechazó la violencia y exigió el cese de los disturbios.

    La Asamblea legislativa de Irlanda del Norte inició el debate sobre cómo poner fin a la violencia en las calles. Por su parte, Johnson declaró estar preocupado por la situación e instó a las distintas facciones norirlandesas a encontrar una solución. Los miembros de la comunidad protestante norirlandesa están frustrados por el impacto negativo del Brexit. Asimismo, consideran que Londres los ha traicionado. Se trata de la población partidaria de que Irlanda del Norte permanezca dentro del Reino Unido.

    El Protocolo para Irlanda del Norte es un documento anexo al acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Su texto estipula que el territorio británico permanezca dentro del espacio aduanero del mercado interior comunitario. El objetivo de dicha decisión era evitar la imposición de una frontera “dura” que dividiera a Irlanda y resucitara las tensiones que culminaron en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998. Sin embargo, las nuevas trabas burocráticas surgidas de la entrada en vigor del Protocolo no han afectado el flujo comercial desde y hacia el territorio norirlandés.

    El malestar y la violencia no son solamente el producto de las condiciones que rigen el comercio en la era post-Brexit. A ello se debe sumar un largo confinamiento por la pandemia de coronavirus que ha exacerbado la susceptibilidad de la población así como también la sensación de abandono entre la población protestante. Además, en junio de 2020, 24 miembros de la cúpula del partido republicano Sinn Féin, asistieron junto a miles de irlandeses al funeral de Bobby Storey, un miembro histórico del IRA. A pesar de que incumplieron las normas de distanciamiento social vigentes en ese momento, la fiscalía local decidió no procesar a ninguno de los presentes.

    Esta semana, Belfast, particularmente el barrio protestante Derry, ha sido el epicentro de los disturbios en los que la mayoría de los manifestantes son jóvenes y niños. Se sospecha que grupos paramilitares unionistas están detrás del incendio de vehículos, contenedores, cabinas telefónicas y patrullas policiales en el Ulster británico.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    Otras noticias

    Denuncian que Rusia usa armas químicas en Ucrania

    Macron habló con Putin para convencerlo de detener los ataques sobre Ucrania

    Cumbre de la OTAN: Aprueban gasto en defensa de 5% del PBI

    Putin a Trump: sería «peligroso» que intervenga en el conflicto entre Irán e Israel

    Al menos 28 muertos tras ataque de Rusia sobre Ucrania

    Ucrania: los nuevos taques rusos dejaron dos muertos y 60 heridos

    NEWSLETTER
    Twitter Instagram WhatsApp YouTube
    © 2026 Zoom Internacional

    Escriba arriba y presione Enter +. Presione Esc para cancelar.