El Reino Unido y la UE podrían extender el período de implementación del Brexit por varios meses más, luego de que las conversaciones entre la Primera Ministra Theresa May y los líderes de la Unión Europea se estancaran en la última reunión desarrollada este miércoles en Bruselas. De no hacerlo, el fantasma de un “no deal” (salida sin acuerdo) parece cada vez más real.
El calendario de Brexit exige una transición de 21 meses que debería comenzar en marzo. Pero eso plan podría estar en peligro, ya que las partes no superan los puntos conflictivos. “Creo que un ‘Brexit blando’ parece estar fuera de discusión”, dijo el ex primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, sobre la posibilidad de que el Reino mantenga vínculos estrechos económicos con la UE.
A su vez, recrudeció el conflicto sobre cómo formar una frontera aduanera entre Irlanda (miembro de la UE), e Irlanda del Norte (miembro del Reino Unido), sin establecer una “frontera dura” entre los dos. Dublin asegura que endurecer la frontera podría generar nuevos conflictos entre los católicos republicanos y los protestantes, mayoritariamente “unionistas” (más apegados al Reino).
Con información de: BBC.