Ya no sorprende. Los modos del presidente Trump para interactuar con sus pares y con los organismos internacionales definitivamente han escrito un nuevo capítulo en los manuales de diplomacia.
«La OMC ha tratado muy mal a Estados Unidos y espero que cambien. No estamos planeando hacer nada, pero si no nos tratan adecuadamente, haremos algo», afirmó Trump en declaraciones a la prensa local.
Según el gobierno de Estados Unidos, la OMC genera serias desventajas para la máxima potencia mundial. A partir de esto, hasta llegó a circular una supuesta idea de Trump de retirar a Estados Unidos de la organización máxima del comercio mundial. Si bien esto fue descartado, sí dejaron claro que es necesario hacer reformas a la OMC.
La creciente conflictividad entre Estados Unidos por un lado, y Europa y China por el otro en relación a la imposición de aranceles por parte de Trump deja claro que Estados Unidos está dispuesto a tomar cartas en el asunto si considera que sus intereses se están viendo afectados.
Con información de: Reuters.