En momentos en los que el mundo está en vilo por el avance de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que «el coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua».
Por su parte, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, el finlandés Petteri Taalas, aseguró que «el virus tendrá un impacto económico a corto plazo, pero las pérdidas serán masivas si pensamos en el calentamiento global. Estamos hablando de un problema de mayor magnitud, con consecuencias en la salud de las personas y en nuestras sociedades mucho más graves».
Ambos destacaron los efectos positivos del parate de la economía mundial generado por el coronavirus sobre el medio ambiente, a partir de la menor polución, aunque instaron a la comunidad internacional a tomar medidas de fondo que realmente contribuyan a controlar el cambio climático.