La Corte Suprema de India despenalizó el sexo gay en un fallo histórico, al quitar validez constitucional a la Sección 377, una ley de la época colonial según la cual una relación entre personas del mismo sexo constituía una “ofensa no natural” punible con una pena de prisión de 10 años.
“Cualquier discriminación basada en la orientación sexual viola los derechos fundamentales”, dijo el presidente de la Corte Suprema de India Dipak Misra, jefe de un tribunal compuesto por cinco jueces, en la decisión del jueves. “La constitución es un documento orgánico viviente. Se debe dar una interpretación pragmática para combatir la (…) desigualdad y la injusticia”, agregó.
Cabe recordar que China despenalizó la homosexualidad en 1997 y ahora, con este histórico fallo en India, la mayoría de los asiáticos no enfrentarán cargos criminales por su orientación sexual. Las comunidades LGBTI en Sri Lanka, Pakistán y Bangladesh también están trabajando para derogar restos similares de la colonización británica en su propio país.
Con información de: El País / The Guardian.