Un reciente informe de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres -financiado por Estados Unidos- informó que la guerra civil en Sudán del Sur ya ha causado casi 400.000 muertes desde que estallaron los combates a fines de 2013. El número de víctimas mortales de la guerra civil había sido desconocido durante mucho tiempo, estimándose decenas de miles.
El informe revela que las “lesiones violentas” causaron aproximadamente la mitad de las 382,900 muertes calculadas, y que el aumento del riesgo de enfermedad y el acceso reducido a la atención médica contribuyeron a la otra mitad. El conflicto también generó un desplazamiento de 4 millones de sursudaneses, sobre una población de 12 millones.
La estimación llega semanas después de que las partes enfrentadas firmaran lo que el gobierno llamó un “acuerdo final de paz”. El mismo devuelve al líder rebelde Riek Machar –de la etnia nuer- a su papel como vicepresidente del presidente Salva Kiir –de la etnia dinka-. La rebelión de Machar contra el gobierno fue el desencadenante del conflicto, que estalló entre las etnias del país.
Con información de: Africa Times / Associated Press.