Hace ya casi un año que la región rebelde de Tigray se ha vuelto el escenario de un conflicto armado entre el Ejército federal y las fuerzas rebeldes. Esta semana se abrió una nueva fase en el enfrentamiento, con bombardeos en distintos puntos de la ciudad de Mekele, la capital de la región afectada.
Las operaciones aéreas del Gobierno federal provocaron al menos tres muertos y una gran cantidad de heridos, según informaron agencias humanitarias, diplomáticas y la Agencia Etíope de Prensa. Para el Frente de Liberación del Pueblo TIgray (FLPT), el Gobierno que conduce Abiy Ahmed atacó objetivos civiles dentro y fuera de la ciudad durante el día en que abre el mercado, dejando ver que su intención era generar daños entre la población civil.
Al mismo tiempo, la televisión local, que apoya al grupo rebelde, informó que los bombardeos afectaron principalmente a una fábrica de cemento ubicada en las afueras de Mekele. El establecimiento era utilizado como almacén de armas por las fuerzas de Tigray. Asimismo, otros ataques ocurrieron en las cercanías del mercado de Adi Haki y el hotel Planet, en la ciudad. Por su parte, la Agencia Etíope de Prensa confirmó que los bombardeos tuvieron como objetivo la infraestructura de comunicación de los rebeldes.
El Gobierno nacional y algunos de sus funcionarios desmintieron los bombardeos contra civiles. En particular, el director de Comunicación, Legesse Tulu, mantuvo una comunicación con medios internacionales en la que declaró que no hay razones para atacar a civiles en una ciudad que es parte de Etiopía y donde viven ciudadanos etíopes.
El 4 de noviembre de 2020, el primer ministro etíope Abiy Ahmed anunció el comienzo de una ofensiva militar contra el FLPT, acusada de atacar bases del Ejército federal. Rápidamente, las fuerzas federales avanzaron sobre Tigray y llegaron hasta Mekele, poniendo en fuga a los rebeldes. En junio de 2021, se celebraron elecciones generales y Ahmed obtuvo una victoria holgada. Sin embargo, solo una semana más tarde el FLPT recuperó el control de la capital regional. Ahora, el conflicto también se ha extendido a las regiones vecinas de Amhara y Afar con algunas incursiones rebeldes.