La República Democrática del Congo está enfrentando el peligro de una nueva epidemia de ébola, al registrarse la primera muerte por este virus en el centro comercial oriental de Butembo, una ciudad de casi un millón de habitantes. La misma tiene conexiones fluidas con Uganda, lo que podría complicar los esfuerzos para controlar el brote, según funcionarios de salud.
La epidemia ya mató a 85 personas desde julio e infectó a otras 39, siendo la mayoría de los casos registrados en aldeas, pero alrededor de 20 fueron detectados en Beni, una ciudad de cientos de miles de habitantes. Ahora se teme que el virus acompañe las exportaciones congoleñas de oro, coltán, madera y otros materiales a los puertos del este de África a través de Uganda.
“El caso de ébola de Beni murió en Butembo”, escribió Peter Salama, jefe de operaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, en Twitter. Salama celebró la rápida detección del caso, pero alertó sobre “el riesgo de una mayor propagación, y tener ébola en un centro urbano hace que terminar el brote sea mucho más difícil” de controlar.
Con información de: El País / News24.