Al menos dieciséis personas han fallecido y otras treinta han resultado heridas en un ataque perpetrado por el grupo somalí Al Shabab en un hotel de la capital de Somalia. Asimismo, cinco de los atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.
El hotel Elite de Mogadiscio se erige frente al mar en la Playa de Lido y suele congregar a funcionarios del Gobierno de Abdullahi Mohamed, periodistas y empresarios. En la tarde del domingo, miembros del grupo yihadista que opera en el país irrumpieron en el edificio y detonaron un coche bomba. Luego, continuaron disparando con fusiles Kalashnikov y sitiaron el hotel.
Más de doscientas personas fueron retenidas como rehenes durante las cuatro horas que duró el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Entre las víctimas se encuentran civiles, guardias de seguridad del hotel y funcionarios del ministerio de Información del Gobierno. Ministros y diputados también figuran entre los rehenes que no sufrieron heridas de gravedad.
El grupo Al Shabab lleva más de una década activo en Somalia y detenta el control de gran parte del país. En 2011, fuerzas de la Unión Africana llevaron adelante una operación para expulsar a las células que actuaban en Mogadiscio. Aunque tuvieron éxito, la milicia yihadista continúa ejecutando ataques esporádicos en lugares estratégicos. En los últimos dos meses han intensificado sus actividades.
El escenario de inestabilidad y anarquía que impera en Somalia desde 1991 fue terreno fértil para que en 2008 surgiera el grupo yihadista. Aunque Estados Unidos viene llevando adelante una campaña de ataques con drones desde hace algunos años, la presencia de diferentes clanes y señores de la guerra hace imposible que el Gobierno pueda ejercer un control efectivo del país.