La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este domingo que no cederá ante aquellos que piden la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit, porque supondría una “traición” a la democracia. A su vez, agregó que no claudicará ante la UE si Bruselas trata de forzar la introducción de modificaciones contrarias al “interés nacional”.
May defendió su estrategia de salida -conocida como plan de Chequers- a través de un artículo publicado en el “Sunday Telegraph”, donde opinó que desde que éste fue presentado el pasado mes de julio se ha producido un “progreso real” en las negociaciones con la UE. Su meta es “poner fin a la era del acceso sin estricciones” a Inglaterra y “sus beneficios sociales”.
El avance del plan de Chequers le ha costado a May fuertes contratiempos, incluyendo la renuncia de su canciller, Boris Johnson, entre otros miembros del gabinete, que lo acusaban de ser un “Brexit light”. Por otro lado, en los últimos meses han ido cobrando fuerza campañas que solicita al Partido Laborista apoyar oficialmente una nueva consulta.
Con información de: El País / The Daily Telegraph.