La canciller alemana Angela Merkel dejará la presidencia de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en diciembre próximo, y no se presentará para la reelección como canciller en 2021, al término de su cuarto mandato.”Es tiempo para mí de abrir un nuevo capítulo”, dijo a la prensa el lunes. “No competiré nuevamente. Tampoco lo haré para el parlamento ni busco otro cargo político”.
El anuncio llega un día después de que su partido, la CDU, y sus aliados de gobierno, el partido socialdemócrata (SPD), sufrieran un revés en las elecciones regionales en Hesse, donde fueron las fuerzas más votadas pero perdieron una gran cantidad de votos que absorbieron los Verdes (Grüne, centroizquierda ecologista) y Alternativa para Alemania (AfD, ultraderecha xenófoba).
Los resultados confirman una tendencia que comenzó en las elecciones federales de 2017, cuando la CDU y el SPD sufrieron una fuerte baja en su apoyo, que puso en crisis la alianza que le permitió a Merkel sostenerse en el poder. A su vez, en octubre sus aliados bávaros de la Unión Social Cristiana (CSU) también sufrieron una derrota en las elecciones regionales.
Con información de: El País / Deutsche Welle.