La canciller alemana, Ángela Merkel, aseguró hoy que el coronavirus es el mayor desafío que el bloque debe enfrentar desde su conformación.
Merkel salió fortalecida tras la gestión de su gobierno ante la crisis sanitaria disparada por el coronavirus, especialmente en comparación con los otros países más importantes de Europa, como Italia, España, Gran Bretaña y, en menor medida, Francia, que se han visto abrumados por el COVID-19. En momentos en los que empezaba a percibirse debilidad por parte de la canciller, su rápida gestión le permitió volver a posicionarse como lo que siempre fue durante los últimos años, la líder del bloque.
Mañana tendrá lugar una importante cumbre de ministros de finanzas del bloque, en la cual se buscará lograr consensos para enfrentar la situación como bloque, dejando atrás a las iniciativas aisladas de cada país. La propuesta de Alemania está compuesta por tres líneas: el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el nuevo programa «Sure» de la Comisión Europea (CE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Asimismo, en un mensaje para analizar en clave geopolítica, Merkel afirmó que Europa debe ser soberana en la generación de barbijos, sobre todo considerando que la mayor producción es asiática y que muchos países hoy dependen de China para contar con máscaras.