El gobierno ruso dijo que estaría obligado a “tomar medidas” si los EE. UU. desarrollaran nuevos sistemas de misiles, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera el sábado que se retiraba del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado por la URSS y los Estados Unidos en 1987 durante el final de la Guerra Fría.
El acuerdo había permitido eliminar miles de misiles terrestres de EE. UU. y Rusia -específicamente con un alcance de 500 a 1000 kilómetros- por lo que los planes de Trump han generado preocupación por el comienzo una nueva carrera armamentística. Sin embargo, Trump asegura que Rusia violó el tratado “por años”, desarrollando misiles crucero prohibidos por el INF.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó este lunes tales acusaciones. Y reiteró la declaración del presidente ruso Vladimir Putin de que es Estados Unidos el que “diluye” el acuerdo mediante el despliegue de sistemas antimisiles que también pueden usarse para lanzar misiles de corto o mediano alcance.
Con información de: BBC Mundo / CNN.