ZOOM INTERNACIONAL
    Twitter Instagram WhatsApp
    ZOOM INTERNACIONAL
    • SECCIONES
      • AMÉRICA
      • EUROPA
      • MEDIO ORIENTE
      • ÁFRICA
      • ASIA/PACÍFICO
    • ENTREVISTAS
    • NEWSLETTER
    • MEDIOS
    • CONSULTORÍA
    • CURSOS
    • CONTACTO
    ZOOM INTERNACIONAL
    AMÉRICA

    Pentágono: El ataque a Irán retrasará plan nuclear solo unos meses

    24 junio, 2025
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
    Compartir
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    Un nuevo informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, filtrado a la prensa, concluyó que el programa nuclear iraní solo sufrió un retroceso de unos meses tras los ataques estadounidenses contra tres de las instalaciones nucleares del país. El informe publicado por la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA) brazo de inteligencia del Pentágono, contradice las declaraciones realizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump que calificó de operación «selectiva y precisa».

    Luego de la operación militar del sábado, Trump dijo en una conferencia de prensa televisada junto con su vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth que los ataques de Washington habían «borrado completa y totalmente» los emplazamientos nucleares de Irán. Trump declaró que las instalaciones nucleares iraníes de Fordow, Natanz e Isfahan sufrieron daños que les hacen retroceder años. Las instalaciones fueron atacadas con bombas rompebúnkeres estadounidenses de 13.600 kg.

    Aunque las imágenes por satélite mostraron daños significativos en las instalaciones, el informe sugiere que la mayor parte de los daños se produjeron en las estructuras sobre el terreno. En la instalación de enriquecimiento de uranio de Fordow, la más protegida de Irán, situada a gran profundidad bajo tierra, la entrada se ha derrumbado y la infraestructura ha sufrido daños, lo que requiere tiempo para las reparaciones.

    Sin embargo, la infraestructura subterránea permanece intacta, según declaró un funcionario familiarizado con la situación. Las conclusiones del informe también mostraron que parte del uranio altamente enriquecido de Irán fue trasladado fuera de varios emplazamientos antes de que comenzaran los ataques estadounidenses y sobrevivió.

    El informe afirmaba que Teherán había trasladado el uranio a otras instalaciones nucleares secretas que mantiene. La DIA también descubrió que la mayoría de las centrifugadoras iraníes están prácticamente intactas. La Casa Blanca rechazó enérgicamente la evaluación, calificándola de «rotundamente errónea».

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    Otras noticias

    La oposición denuncia otra «brutal ola de represión» en Venezuela

    Trump reactivó la ayuda militar a Ucrania: enviará misiles Patriot

    Venezuela: Maduro desarrollará misiles y antimisiles

    Estados Unidos: Asesinaron a una legisladora

    Trump, enfurecido por las protestas en Los Ángeles contra redadas a migrantes

    Colombia: Balearon a un senador opositor

    NEWSLETTER
    Twitter Instagram WhatsApp YouTube
    © 2026 Zoom Internacional

    Escriba arriba y presione Enter +. Presione Esc para cancelar.