Qatar abandonará a principios de 2019 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según anunció este lunes el ministro de Energía del emirato, Saad Sherida al Kaabi, quien también es el director ejecutivo de la petrolera estatal Qatar Petroleum. La medida refleja los planes de Qatar de producir más gas y petróleo sin limitaciones externas, principalmente de Arabia Saudita.
Qatar forma parte de la OPEP desde 1961. Es el undécimo mayor productor de petróleo del grupo, con una producción de unos 610.000 barriles por día y es el mayor productor del mundo de gas natural licuado. Al Kaabi dijo que Qatar quiere aumentar la producción anual de gas a más tardar hasta 2024 de las 77 millones de toneladas actuales hasta 110 millones de toneladas
El año pasado, Arabia Saudita y sus aliados Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como Egipto, impusieron un bloqueo a Qatar, al que acusan de promover el terrorismo y tener contactos demasiado estrechos con Irán, un país de mayoría chiita y enemigo acérrimo de Riad. Con esta medida, Qatar apunta a hacer más independiente a su economía de los países vecinos.
Con información de: El Comercio.