China acusó a Estados Unidos de menospreciar su soberanía después de que un buque de guerra estadounidense navegara cerca de las islas reclamadas por Beijing en el disputado Mar de China Meridional, lo que afectó aún más las relaciones entre los países después de semanas de intensas tensiones militares y comerciales.
Según informaron los principales medios de ambos países, un destructor chino se ubicó este domingo a casi 50 metros del buque de la Armada de los EE.UU. que circulaba en una operación de “libertad de navegación”, obligándolo a cambiar de dirección. Los funcionarios estadounidenses denominaron el choque como “inseguro y poco profesional”.
El Ministerio de Defensa chino respondió que el USS Decatur nunca debería haber viajado por esas aguas, lo que provocó que Pekín ordenara a un buque de guerra (Luyang) a obligarlo a alejarse de las Islas Spratly. China es particularmente sensible sobre las operaciones marítimas cercanas a su territorio, especialmente donde haya construido islas artificiales o cuente con presencia militar.
Con información de: CNN en español / The Washington Post.