ZOOM INTERNACIONAL
    Twitter Instagram WhatsApp
    ZOOM INTERNACIONAL
    • SECCIONES
      • AMÉRICA
      • EUROPA
      • MEDIO ORIENTE
      • ÁFRICA
      • ASIA/PACÍFICO
    • ENTREVISTAS
    • NEWSLETTER
    • MEDIOS
    • CONSULTORÍA
    • CURSOS
    • CONTACTO
    ZOOM INTERNACIONAL
    EUROPA

    Rusia: 15 años de cárcel para críticos de la guerra

    14 marzo, 2023
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
    Foto: Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin via REUTERS.
    Compartir
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    Rusia aprobó una polémica norma que castiga con hasta 15 años de cárcel a quienes critiquen a los grupos armados o difundan «información falsa” sobre los «voluntarios” que participan en la invasión militar a Ucrania.

    La normativa también establece penas de hasta 7 años de prisión para quienes dañen la reputación de cualquiera de los participantes rusos en la cruzada contra Ucrania. De esta manera, la norma protege a los miembros de las fuerzas armadas, cualquiera sea su jerarquía, como así también a mercenarios, como los del grupo Wagner.

    El presidente de la Duma, el poder legislativo ruso, Vyacheslav Volodin, afirmó que desde la sanción de la norma, «(la) gente que arriesga su vida para mantener a nuestro país y nuestros ciudadanos seguros están protegidos de provocaciones y mentiras».

    Las penas de cárcel son acompañadas por multas económicas. Los condenados a 15 años deberán pagar 62.000 euros, y quienes difundan información falsa o maliciosa, 620 euros.

    La ley presenta algunas contradicciones. La primera, es el reconocimiento ambiguo que Rusia le da al grupo Wagner. Por esta ley, lo protege. Sin embargo, la ley rusa impide la creación de grupo paramilitares. Es decir, con esta ley, Rusia protege a grupos creados de manera ilegal.

    El otro problema que presenta la ley, muy menor para Putin, es de sentido común: la violación del derecho a la libertad de expresión. Los críticos de Putin ven a esta ley como una reacción autoritaria en un clima de creciente descrédito de la invasión a Ucrania en la sociedad rusa.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    Otras noticias

    Nuevas sanciones de la UE a Rusia

    Trump amenazó a Putin con aranceles del 100% si no hay paz

    Trump reactivó la ayuda militar a Ucrania: enviará misiles Patriot

    Denuncian que Rusia usa armas químicas en Ucrania

    Macron habló con Putin para convencerlo de detener los ataques sobre Ucrania

    Cumbre de la OTAN: Aprueban gasto en defensa de 5% del PBI

    NEWSLETTER
    Twitter Instagram WhatsApp YouTube
    © 2026 Zoom Internacional

    Escriba arriba y presione Enter +. Presione Esc para cancelar.