Grecia y Macedonia habían llegado en junio pasado a un acuerdo con Macedonia para que el país pasara a llamarse Macedonia del Norte, dejando atrás un conflicto de casi tres décadas entre Macedonia y Grecia, por el rechazo de este último a que el primero se llamara Macedonia, por tener en su territorio una región con el mismo nombre. Dicho acuerdo fue ratificado en las últimas horas por el gobierno de Macedonia, ahora República de Macedonia del Norte, y eso generó la ruptura de la coalición de gobierno griega, por el rechazo del hasta ahora oficialista partido Griegos Independientes de que el nombre del vecino del norte contenga la palabra “Macedonia”.
Su líder y ministro de defensa, Panos Kammenos, dimitió hoy tras la aprobación final del acuerdo por parte de Macedonia y en la previa de la ratificación final por parte del gobierno griego, generando su propia salida más la de otros seis ministros.
Para contrarrestar el cimbronazo político y recuperar confianza y poder, el primer ministro Alexis Tsipras solicitó al Parlamento la realización inmediata de una moción de confianza para su gobierno, que se espera sea favorable para Tsipras.
Con información de: Euronews.