Si bien luego del acercamiento de las dos Coreas podía esperarse que sucediera algo similar entre Corea del Norte y Estados Unidos, la rapidez con la que se dio sorprendió al mundo. Donald Trump confirmó que aceptó la invitación que Kim Jong-un le hizo llegar a través de un representante de Corea del Sur y finalmente ambos mandatarios pronto mantendrán un encuentro bilateral.
No hay detalles del encuentro, aunque fuentes del gobierno surcoreano mencionaron que sería en mayo, tiempo después del encuentro que mantendrán Kim y el presidente Moon Jae-in, en un lugar a definir.
La sorpresa en el mundo por este acercamiento es equiparable a la expectativa que genera. Las negociaciones con el régimen norcoreano están suspendidas desde hace casi una década, y en los últimos dos años la escalada de la tensión por el creciente poderío nuclear del país disparó gran preocupación en el mundo, por la posibilidad de un enfrentamiento armado entre Corea del Norte, por un lado, y Corea del Sur y Estados Unidos por otro.
Desde que Trump tomó el gobierno de Estados Unidos, los cruces dialécticos con Kim fueron muy fuertes. Mientras que Trump se refería a él como “pequeño hombre cohete”, Kim calificó a Trump como “un anciano trastornado”. ¿Qué se dirán cuando estén cara a cara?