Las autoridades de Indonesia elevaron este miércoles a 430 la cifra de muertos por el tsunami que golpeó el sábado el litoral del estrecho de Sonda y dejó cerca de 22.000 personas evacuadas. Además, el vocero de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, informó que hay 159 desaparecidos y más de 1500 heridos.
La zona más afectada es Pandeglang, en la costa oeste de la isla de Java, donde se registraron 290 de los muertos, 1.143 de los heridos y 77 de los desaparecidos, además de 17.477 damnificados. El tsunami golpeó la costa oeste de Java y del extremo sur de la isla de Sumatra, donde las malas condiciones meteorológicas todavía dificultan las tareas de rescate.
El maremoto que llegó a las playas sin activar las alarmas fue provocado por el desplome de parte de la isla que forma el volcán Anak Krakatau, situado en el estrecho de Sonda, a causa de una fuerte erupción. Además, las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.
Con información de: El Nuevo Día.