Por primera vez desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero pasado Putin decretó un alto el fuego para las tropas rusas. Lo hizo en respuesta a un llamamiento hecho por el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa, Kirill, para que no haya enfrentamientos durante la Navidad, que la Iglesia celebra el próximo sábado 7 de enero.
«Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12H00 (09H00 GMT) del 6 de enero de este año hasta las 24H00 (21H00 GMT) del 7 de enero», afirmó Putin a través de un comunicado del Kremlin.
Sin embargo, desde Ucrania tildaron la propuesta de Putin de «trivial» y meramente propagandística, al tiempo que Biden opinó que Putin solo está tratado de ganar aire. Si bien hubo intentos previos de alcanzar un alto el fuego momentáneo, jamás se había logrado, por lo que serían las primeras horas libres de enfrentamiento desde el recordado 24 de febrero de 2022.
Puede interesarte:
Ucrania recibe ataques contra el sistema de inteligencia militar Delta
Rusia en alerta por ataques ucranianos con drones