La crisis de migrantes en todo el mundo solo parece aumentar. En América latina, los intentos de venezolanos, ecuatorianos, hondureños, guatemaltecos, entre otros, por llegar a Estados Unidos son permanentes.
En este marco, fuerzas del gobierno de México encontraron a más de 340 personas hacinadas dentro de un camión, aparentemente abandonado, el costado de una ruta en Veracruz. Entre ellos, 103 menores de edad no acompañados por sus familias.
Las niñas y niños quedaron a cargo del gobierno de Veracruz, mientras que los adultos deberán definiri su estatus legal en las próximas horas.
Desde el Instituto Nacional de Migración de México (INM) se informó que las personas portaban una pulsera identificatoria, como en general entregan traficantes que se dedican al transporte de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos. El camión contaba con un doble piso de estructuras metálicas, ventiladores y ranuras de ventilación.
El traslado de personas en este tipo de vehículos es muy frecuente. Muchos migrantes, en su intento por llegar a su tierra prometida, caen en manos de traficantes y delincuentes que los transportan en condiciones de hacinamiento absoluto. En general, nunca llegan a su destino.
América Latina es uno de los focos de la crisis migratoria mundial. Por un lado, Venezuela es el segundo país que más población desplazada registra, luego de Siria. La situación económica, social y política del país gobernado por Nicolás Maduro ha generado el desplazamiento de más de 4 millones de personas, que migran hacia otros países de América del Sur. En América central, el éxodo de mexicanos, hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses y haitianos suma cada vez más tensión a la frontera norte con Estados Unidos.