El país fue elegido por aclamación durante la sesión organizativa que se celebró en Ginebra, Suiza. De este modo, Argentina ocupará la presidencia del decimosexto ciclo del Consejo. El mismo está integrado por 47 países y es el órgano rector a nivel global en la materia.
Es la primera vez en que Argentina es seleccionada para presidir el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El esquema de rotación en el cargo principal estipulaba que durante 2022, la responsabilidad debía ser adjudicada a un país de América Latina y el Caribe. Los representantes latinoamericanos ya habían acordado proponer a la delegación argentina como candidata.
Durante la sesión celebrada este martes, la representación paraguaya postuló a Argentina. Así, el cargo de Presidente del Consejo será ocupado por el actual embajador ante los organismos con sede en Ginebra, Federico Villegas Beltrán. El diplomático argentino agradeció el trabajo de su predecesora, Nazhat Shameen Kahn, de Fiji y destacó que será un honor trabajar en articulación con la oficina de la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
Además, Villegas Beltrán aseguró que uno de los grandes desafíos que tendrá el órgano durante el año próximo será llevar adelante un proceso de reflexión sobre los Derechos desde una perspectiva histórica. Además, el cambio climático, la discriminación por orientación sexual, los derechos humanos en la digitalización y los derechos de personas mayores son otras de las agendas clave que deberán ser abordadas en 2022.
Con la elección de Villegas Beltrán, las responsabilidades de Naciones Unidas en materia de derechos humanos quedan en manos de dos figuras sudamericanas. Ello se presenta como una gran oportunidad para coordinar posiciones y dar pasos concretos que tengan impacto en la vida de los ciudadanos. Para las autoridades argentinas, la elección constituye un reconocimiento del compromiso nacional con los derechos humanos desde 1983 a esta parte.
