ZOOM INTERNACIONAL
    Twitter Instagram WhatsApp
    ZOOM INTERNACIONAL
    • SECCIONES
      • AMÉRICA
      • EUROPA
      • MEDIO ORIENTE
      • ÁFRICA
      • ASIA/PACÍFICO
    • ENTREVISTAS
    • NEWSLETTER
    • MEDIOS
    • CONSULTORÍA
    • CURSOS
    • CONTACTO
    ZOOM INTERNACIONAL
    AMÉRICA

    El Salvador: Enviarán a menores a cárceles de adultos

    13 febrero, 2025
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
    Compartir
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    El Congreso de El Salvador aprobó que menores condenados por delitos relacionados con el crimen organizado puedan ser alojados en las mismas cárceles que los adultos. La medida se aplicaría a los menores de 18 años que pertenezcan a pandillas y hayan sido procesados por delitos graves como homicidios, secuestros y tráfico de armas, según el Congreso.

    La nueva ley forma parte de una controvertida guerra contra el crimen organizado dirigida por el presidente Nayib Bukele. Desde 2022, Bukele mantiene un estado de emergencia que suspende algunos derechos constitucionales, ha puesto en marcha juicios masivos y ha construido la llamada «megaprisión».

    «Esto evitará que reciban el mismo tratamiento penal que aquellos que han cometido delitos menos graves o delitos aislados u ocasionales», dijo el Congreso salvadoreño en un comunicado oficial.

    Grupos de derechos humanos afirman que los presos -incluidos niños- han sido sometidos a tortura. El gobierno asegura que no existe tortura en sus cárceles. Estados Unidos también está evaluando la posibilidad de alojar en prisiones salvadoreñas a ciudadanos estadounidenses condenados por delitos.

    El gobierno de El Salvador no proporciona regularmente información sobre el número de niños encarcelados o en prisión preventiva. En febrero del año pasado dijo que 1.065 niños habían sido condenados durante el estado de excepción.

    Según Human Rights Watch, las cifras aumentaron durante el estado de excepción. Más de 3.300 fueron detenidos entre marzo de 2022 y diciembre de 2023, lo que contrasta con una media anual de 805 niños recluidos en centros de detención de menores entre 2018 y 2021.

    Con información de DW. 

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    Otras noticias

    La oposición denuncia otra «brutal ola de represión» en Venezuela

    Trump reactivó la ayuda militar a Ucrania: enviará misiles Patriot

    Venezuela: Maduro desarrollará misiles y antimisiles

    Pentágono: El ataque a Irán retrasará plan nuclear solo unos meses

    Estados Unidos: Asesinaron a una legisladora

    Trump, enfurecido por las protestas en Los Ángeles contra redadas a migrantes

    NEWSLETTER
    Twitter Instagram WhatsApp YouTube
    © 2026 Zoom Internacional

    Escriba arriba y presione Enter +. Presione Esc para cancelar.