La democracia alemana presenta situaciones que en otros países sería imposible de ver. Si bien la confirmación oficial será el próximo 29 de enero, todo indica que el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) consagrará a su líder, Sigmar Gabriel, actual ministro de economía y vicecanciller alemán, como candidato para enfrentar a Ángela Merkel en los comicios de este año.
Gabriel, máximo representante del SPD en el gobierno de coalición con la Unión Democrática Cristiana (CDU), obtuvo el 2015 el porcentaje de apoyo interno más bajo de la historia del SPD. Sin embargo, sería consagrado el 29 de enero en la convención del partido.
El SPD estudia distintas alternativas de cara a la elección, que se dará en la primavera de nuestro hemisferio. La primera, enfrentar a Merkel con una coalición que sume a los partidos minoritarios, como el Partido Liberal (FPD) y el partido Verde. El SPD aportaría 30% de intención de voto, y el resto lo sumarían los partidos minoritarios. La segunda estrategia, en caso de que estos números sean insuficientes, consistiría en repetir la fórmula de una gran coalición, como en la actualidad, para al menos conservar lugares de poder. Hoy Merkel cuenta con un 38% en las encuestas.
Todo parece indicar que Merkel mantendrá su posición luego de la elección. Si bien se la cuestionó mucho luego del ataque terrorista en Berlin, logró recomponer su imagen. Sería un alivio para Europa, en momentos de muchos cambios fuertes.