ZOOM INTERNACIONAL
    Twitter Instagram WhatsApp
    ZOOM INTERNACIONAL
    • SECCIONES
      • AMÉRICA
      • EUROPA
      • MEDIO ORIENTE
      • ÁFRICA
      • ASIA/PACÍFICO
    • ENTREVISTAS
    • NEWSLETTER
    • MEDIOS
    • CONSULTORÍA
    • CURSOS
    • CONTACTO
    ZOOM INTERNACIONAL
    AMÉRICA

    América Latina va a las urnas durante noviembre

    2 noviembre, 2021
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
    Compartir
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    Chile, Honduras y Nicaragua tendrán elecciones presidenciales, mientras que Argentina celebrará los comicios de medio término para renovar parte de la bancada legislativa. Además, en Venezuela se llevarán adelante elecciones regionales en las que participarán candidatos de la oposición.

    Hacia diciembre, el mapa político de estos países habrá cambiado. En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega tiene la reelección asegurada ya que encarceló a todos los candidatos opositores que podrían haberle disputado el poder. Dado que los demás candidatos son considerados satélites del Gobierno nicaragüense, Ortega se encamina a su tercera reelección el próximo domingo. La OEA, Estados Unidos y la Unión Europea han alertado sobre la falta de garantías en el proceso electoral del país centroamericano.

    Una semana más tarde, el Gobierno de Alberto Fernández deberá someterse a las elecciones legislativas de medio término. Luego de las primarias celebradas en septiembre, parece difícil revertir las derrotas sufridas por el oficialismo en 18 de los 24 distritos del país. Asimismo, si el resultado se repite dentro de dos semanas, el peronismo perderá la mayoría en el Senado y dejará de ser la primera minoría en la Cámara de Diputados.

    El tercer domingo del mes llegará el turno de Chile. El 21 de noviembre tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones para determinar quién será el sucesor de Sebastián Piñera. El malestar social ha amainado, pero todavía persiste. A ello se agrega que la Asamblea Constituyente, ampliamente dominada por independientes, aún está trabajando en la redacción de la nueva Constitución. El contexto económico también ha empeorado. Esta combinación de factores ha impulsado la candidatura de José Antonio Kast, de la extrema derecha.

    En Venezuela, la oposición antichavista abandonó su estrategia de boicot electoral y decidió conformar una lista de unidad. En paralelo a las elecciones chilenas, los venezolanos elegirán 23 gobernadores y más de 300 alcaldes, concejales y diputados locales. Tras 15 años habrá presencia de observadores de la Unión Europea y el Centro Carter. La presencia de observadores es uno de los requisitos que definió la oposición para participar.

    El ciclo electoral latinoamericano culminará con la elección en Honduras, el domingo 28. Las acusaciones de fraude y de vínculos con el narcotráfico del presidente Juan Orlando Hernández han afectado la popularidad del oficialismo. Sin embargo, los sondeos indican que las elecciones se definirán entre Nasry Asfura, el candidato del Partido Nacional, y Xiomara Castro, líder del partido opositor Libertad y Refundación. Además de la elección presidencial, los hondureños elegirán 128 diputados al Congreso y una veintena de diputados para el Parlamento Centroamericano.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    Otras noticias

    La oposición denuncia otra «brutal ola de represión» en Venezuela

    Trump reactivó la ayuda militar a Ucrania: enviará misiles Patriot

    Venezuela: Maduro desarrollará misiles y antimisiles

    Pentágono: El ataque a Irán retrasará plan nuclear solo unos meses

    Estados Unidos: Asesinaron a una legisladora

    Trump, enfurecido por las protestas en Los Ángeles contra redadas a migrantes

    NEWSLETTER
    Twitter Instagram WhatsApp YouTube
    © 2026 Zoom Internacional

    Escriba arriba y presione Enter +. Presione Esc para cancelar.