Las máximas autoridades de Australia, Anthony Albanese, Reino Unido, Rushi Sunak, Estados Unidos, Joe Biden, países que componen el AUKUS, se reunieron en California. Allí confirmaron la compra de hasta cinco submarinos de propulsión nuclear por parte de Australia y la construcción de un nuevo tipo de submarino.
Durante la reunión que mantuvieron ayer los líderes del pacto de seguridad AUKUS, la alianza conformada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia para contrarrestar la influencia de China en la región del Indopacífico, se anunció que Estados Unidos le venderá a Australia hasta cinco submarinos de propulsión nuclear. También se definió un programa para la construcción de un nuevo tipo de submarino para las armadas británica y australiana con tecnología norteamericana.
Si bien el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que que el acuerdo no está dirigido contra ningún país, China no interpretó lo mismo. El gobierno de Xi Jinping manifestó hoy una fuerte oposición al acuerdo alcanzado por la Aukus, para desarrollar un nuevo tipo de submarino de propulsión nuclear a lo largo de las dos próximas décadas.
El AUKUS es una alianza de seguridad cuyo objetivo principal es defender, de forma conjunta, sus intereses en la zona del Indo-Pacífico. Ello necesariamente implica poner un freno a las ambiciones expansionistas de China en la región. Principalmente, la alianza permitirá a Australia reforzar su flota de submarinos nucleares. El anuncio de hoy, así lo ratifica.