El éxodo masivo de venezolanos producto de la crisis en el país caribeño está generando focos de tensión en los países fronterizos que están recibiendo el principal caudal de migrantes. Ayer, residentes de la ciudad de Pacaraima, en el norte de Brasil, atacaron a un grupo de venezolanos después de que un comerciante local fuera víctima de un robo atribuido a cuatro migrantes.
Pacaraima, en el estado de Roraima, es un importante paso fronterizo con Venezuela que ya recibió miles de personas que emigraron a Brasil. Según el gobierno del estado de Roraima, más de 50.000 refugiados venezolanos emigraron hacia Brasil hacia esta región y viven en condiciones deplorables durmiendo en albergues o a la intemperie, en carpas, plazas y calles.
Esto supone casi el 10% de la población del estado, de 520.000 habitantes. Frente a esta situación el gobierno brasileño también decidió la movilización de tropas hacia las fronteras. Otros países que comparten límites con Venezuela están tomando medidas similares, en tanto se mantenga la crisis.
Con información de: Folha de Sao Paulo / BBC Mundo.