El líder opositor de Kenia, Raila Odinga, criticó duramente el martes la elección en la que el presidente Uhuru Kenyatta fue declarado ganador con un 98 por ciento de los votos, diciendo que debía descartarse en favor de una nueva votación (de realizarse, sería la tercera en tres meses) y que la oposición continuará protestando en las calles.
Odinga, que boicoteó las últimas elecciones realizadas el 26 de octubre, insinuó que sus partidarios podrían apelar al máximo tribunal de la nación para anular nuevamente la contienda presidencial. “Velaremos porque llevemos a cabo elecciones presidenciales libres, justas y creíbles, según lo ordenado por la Corte Suprema”, dijo Odinga.
El tribunal había invalidado las elecciones del 8 de agosto en las que Kenyatta fue declarado ganador, después de encontrar lo que llamó “irregularidades e ilegalidades”. Odinga, cuya petición alegando fraude electoral condujo al fallo del tribunal, boicoteó la votación del último jueves porque dijo que no se habían realizado las reformas electorales necesarias.
La oposición también planea “boicots económicos, protestas pacíficas, piquetes y otras formas legítimas de protesta», dijo Odinga. Sin embargo, sus partidarios a menudo se han enfrentado con la policía en los barrios marginales de Nairobi y en áreas opositores en el oeste de Kenia, en los que ya han muerto nueve personas por la represión.