Antony Blinken, máxima autoridad de la Cancillería estadounidense, dijo ayer a dos altos cargos israelíes que el número de víctimas civiles por su operación en Gaza era «inaceptablemente alto». Blinken recibió en Washington al ministro de Relaciones Estratégicas de Israel, Ron Dermer, y al asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi y les comunicó su «grave preocupación por las recientes víctimas civiles en Gaza», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El número de víctimas civiles «es todavía inaceptablemente alto. Continuamos viendo demasiados civiles muertos en este conflicto», añadió. Blinken discutió con los funcionarios israelíes las conversaciones en curso para un acuerdo de alto el fuego con la organización islamista palestina Hamás, considerada una organización terrorista tanto por Estados Unidos como por Israel.
Según los últimos conteos, 38.600 personas han perdido la vida en la Franja y 89.000 han resultado heridas desde que Israel comenzó su ofensiva tras el brutal ataque perpetrado por Hamas en octubre de 2023.
Hamás responsabilizó «legal y moralmente» a Estados Unidos del «genocidio» que Israel, según ellos, comete con armas estadounidenses en el enclave palestino, en un comunicado en el que acusó al Gobierno estadounidense de haber causado «una gran tragedia humana y un daño masivo a nuestro pueblo».
