El candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) obtuvo más del 46 % de los votos en las elecciones presidenciales brasileñas, mientras que el delfín de Lula, Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), llegó al 29%. Por ende, ambos se enfrentarán en una segunda vuelta el 28 de octubre, ya que ninguno de los aspirantes obtuvo el 50% más uno de los votos.
El nivel de adhesión de Bolsonaro -un excapitán del ejército y legislador con 27 años en el Congreso- superó todos los pronósticos. Su discurso presentándose como “salvador de la patria” frente al sistema “corrupto”, junto con posiciones favorables a la última dictadura militar brasileña y los valores religiosos más conservadores le rindieron un fruto inesperado.
Por otro lado, el liderazgo de Bolsonaro generó una fuerte alza en la Bolsa, a la vez que el dólar cayó con fuerza a 3,75 reales (10 centavos por debajo del viernes). “No haré ninguna negociación partidaria”, dijo el candidato ganador. “A mí ya me apoyan más de 260 diputados del bloque ruralista, gran parte del bloque evangélico y de la bancada de la seguridad (policías y militares)”.
Con información de: El País / Folha de S. Paulo.