El gobierno militar de transición expulsó del territorio al contingente militar francés que aún se encontraba en Burkina Faso. La decisión fue celebrada por la población, incluso con manifestaciones públicas en la calle, que rechazaba toda presencia francesa.
«Gracias a Su Excelencia el Camarada Capitán Traoré y al valiente pueblo de Burkina Faso, hemos echado del país al contingente francés. No somos esclavos de nadie», afirmó uno de los burkineses que celebraba, según consigna Europa Press. La medida se complementó con el cambio de embajador francés en el país y con la suspensión definitiva de la emisión de la emisora radial pública de Francia.
Cabe señalar que Burkina Faso y Francia firmaron un acuerdo en 2018, mediante el cual se establecía que Burkina Faso podía demandar a Francia la salida de sus tropas cuando lo desease. Ese momento llegó, y los 400 soldados franceses en el marco de la Operación de Sabre Francés dejarán Burkina Faso en el lapso de un mes. Según autoridades francesas, la medida responde a la cada vez mayor presencia de Rusia en el país a través de equipos paramilitares, como el Grupo Wagner.
Puede interesarte:
Rusia se alía con Mali y envía aviones y mercenarios
Golpe de Estado en Burkina Faso