El Pentágono informó sobre la detección de un globo espía chino que ha estado sobrevolando el espacio aéreo de Estados Unidos en los últimos días. Actualmente parece estar ubicado sobre el Estado de Montana, en las cercanías de la frontera con Canadá, y uno de los Estados que acoge silos de armamento nuclear. El Presidente Biden solicitó a las Fuerzas Armadas que evaluaran la posibilidad de derribarlo, pero la probabilidad de que partes del dispositivo cayeran sobre ciudadanos condujo a desestimar esa opción.
El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, declaró que su gobierno está trabajando en la verificación de la información difundida por Washington. A su vez, el funcionario llamó a la prudencia para resolver la cuestión de la manera más apropiada y sobre la base de evidencia concreta. No obstante, el Pentágono emitió un comunicado en el que afirma que está rastreando y vigilando el globo aunque su presencia no representa una amenaza militar para el país.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, se han tomado medidas para evitar que el artefacto pueda recolectar información. Además, Canadá también confirmó que está haciendo su propio seguimiento del caso e informó sobre un potencial segundo incidente. El globo ingresó a Estados Unidos por Alaska, atravesó territorio canadiense y luego volvió a sobrevolar territorio estadounidense.
En la tarde del sábado, la Administración Biden derribó el globo en cercanías de Carolina del Norte. Sus restos cayeron al océano, y serán estudiados. En lo inmediato, y como respuesta a este incidente, el Secretario de Estado Anthony Blinken suspendió el viaje a China programado para este domingo.