China dio un nuevo paso en su fortalecimiento económico y en su guerra comercial con Estados Unidos. El Banco Central chino lanzó el e-RMB, o renminbi electrónico, la primera moneda virtual emitida por un país. El objetivo central es transformar a esta criptomoneda en una alternativa al dólar estadounidense en el comercio internacional.
Si bien la promoción del e-RMB desde le gobierno central de China no se hizo, lógicamente, en oposición al dólar, lo cierto es que la nueva moneda, de imponerse, podría sortear dificultades generadas por sanciones impuestas por Estados Unidos o la comunidad internacional a empresas o gobiernos que la utilicen. Asimismo, destacaron que el creciente uso del renmibi electrónico podría facilitar la integración de China con otros mercados y al mismo tiempo generar una buena opción de inversión.
En una primera instancia, la emisión de RMB hecha por el Banco Central chino es acotada. Una emisión más masiva seguramente estará sujeta al éxito de esta primera tanda y a la aceptación por el comercio internacional.