El Ministerio de Comercio chino prometió este miércoles a través de un comunicado trabajar para alcanzar un pronto consenso comercial con Estados Unidos, luego de que los mercados globales operaran a la baja luego de que el presidente Donald Trump reivindicara sus posiciones proteccionistas en Twitter. Se declaró “un hombre de aranceles”.
Trump y el presidente chino Xi Jinping habían acordado detener por 90 días una serie creciente de aranceles luego de una reunión entre ambos en la cumbre del G-20 en Argentina el último sábado. Pero Trump promocionó rápidamente importantes concesiones chinas, como reducir los aranceles a los autos y comprar más productos agrícolas estadounidenses.
Luego, los funcionarios de la Casa Blanca y el gobierno chino tuvieron dificultades para aclarar estos dichos. En paralelo, Trump amenazó, en caso de que no se logre un acuerdo, con seguir adelante con su amenaza de aplicar un gran aumento en los aranceles a productos chinos, que ya fueron gravados por unos 250.000 millones de dólares.
Con información de: CNBC / BBC.