El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, ofreció una conferencia de prensa este lunes. Durante la ronda informativa, el ministro declaró que China está dispuesta a oficiar de mediadora entre Ucrania y Rusia. No obstante, subrayó que su eventual rol en la coyuntura internacional no implica bajo ningún término un distanciamiento entre Pekín y Moscú.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania el pasado 24 de febrero, China se mantuvo firme en su llamamiento a la búsqueda de una solución por vía de la negociación entre las partes. Hasta ahora, no habían trascendido indicios sobre la voluntad de Pekín de involucrarse en dicho proceso. Además, Wang informó que Xi Jinping y Vladimir Putin han estado en contacto tras el inicio del ataque ruso.
El ministro subrayó que China seguirá del lado de su socio estratégico. Además, agregó que la cooperación entre las potencias asiáticas no tiene límites ni agendas excluidas. De acuerdo con Wang, más allá de la coyuntura actual, la alianza entre Pekín y Moscú contribuye a la paz y estabilidad internacional.
Hoy también se llevó adelante la tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Kiev y el Kremlin. Los ucranianos han rechazado el pedido de Moscú de establecer corredores humanitarios desde cuatro de las principales ciudades del país. Rusia había solicitado que a cambio, el Gobierno de Zelinsky reconociera la independencia del Donbás.