ZOOM INTERNACIONAL
    Twitter Instagram WhatsApp
    ZOOM INTERNACIONAL
    • SECCIONES
      • AMÉRICA
      • EUROPA
      • MEDIO ORIENTE
      • ÁFRICA
      • ASIA/PACÍFICO
    • ENTREVISTAS
    • NEWSLETTER
    • MEDIOS
    • CONSULTORÍA
    • CURSOS
    • CONTACTO
    ZOOM INTERNACIONAL
    NEWSLETTER

    Claves para entender cómo puede seguir el conflicto en Ucrania

    22 febrero, 2022
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
    Compartir
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    Por Zoom Internacional / @ZoomInter

    En un impresionante discurso nacionalista y revisionista, ayer a la noche el presidente ruso Vladimir Putin, le declaró la guerra a Ucrania, pero también a Occidente. Dijo, entre otras cosas, que Ucrania no tiene derecho a ser su propio país, y que es deber de Moscú proteger a los habitantes ruso parlantes en territorio ucraniano de una supuesta amenaza mortal planteada por Kiev.

    Como era de esperar, el reconocimiento formal de Putin de dos regiones separatistas prorrusas en el este de Ucrania, seguido rápidamente por el despliegue de «fuerzas de paz» rusas, fue inmediatamente condenado como una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. La medida adoptada por Rusia es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

    Este paso de Putin abrió una serie de interrogantes que empezarán a tener respuestas a partir de ahora. La primera pregunta que hay que hacerse es si el envió de tropas se limitará solo al territorio ya controlado por los separatistas pro rusos, o si intentará asegurar áreas mucho más grandes de Ucrania reclamadas por las dos «repúblicas». Si bien ambos escenarios son conflictivos, el segundo sería peor ya que solo quedaría en pie la opción militar para intentar detener a Putin.

    Una de las cuestiones decisivas para saber hasta dónde puede escalar este conflicto es qué tan severas y bien coordinadas serán las sanciones iniciales de Estados Unidos y Europa, y qué consecuencias reales tendría para Putin un paquete de sanciones «masivas» que Estados Unidos, la Unión Europea y el G7 han prometido si Putin invade.

    Los veintisiete países de la UE acaban de lanzar una batería de sanciones que incluirá la prohibición al Estado y al gobierno ruso de acceder a los mercados financieros europeos y un embargo comercial a las dos regiones separatistas. Además, Alemania ya anunció que paralizará la aprobación del gasoducto Nord Stream 2, una monumental obra de infraestructura que tiene previsto construir la empresa rusa Gazprom. También habrá que ver cómo y cuándo reacciona Ucrania, en definitiva, el país agredido. Por ahora, solo se limita a buscar respaldo internacional. En un discurso televisado después de los anuncios de Putin, el presidente Zelensky dijo que Ucrania no quiere la guerra y n ocaerá en las provocaciones de Putin, pero tampoco entregará la disputada región de Donbas en el este. Si las tropas rusas se acercan o avanzan más allá de la «línea de control» en el este de Ucrania, las fuerzas ucranianas tendrían que decidir si retirarse o resistir y luchar contra una superpotencia militar.

    Lo que también preocupa, aunque no se habla mucho del tema, es el papel que jugará China. Desde hace rato, Moscú viene jactándose de su relación cada vez más cercana con Beijing. De todos modos, China ha enfatizado durante mucho tiempo la importancia de la soberanía y la integridad territorial, un punto que el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, reiteró el sábado cuando habló sobre Ucrania. Por último, habrá que ver hasta dónde avanzará Putin. Ayer dio un paso temerario. Desde hace rato, Estados Unidos advierte que el líder ruso planea una invasión a gran escala contra Kiev. Las opiniones están divididas: algunos analistas creen que Putin no tensará más la situación. Para otros, la decisión de ayer es solo un primer paso de algo mucho más grande y peligroso.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    Otras noticias

    Trump fracasa en Medio Oriente y deja un peligroso vacío de poder

    Ceuta: la tormenta perfecta que Pedro Sánchez no vio venir

    La obstinación de Trump con una guerra que solo trae malas noticias

    La mala semana de Inglaterra, en fútbol y en política

    Solo América Latina le da alegrías a Trump

    De los festejos por los 250 años de Estados Unidos a los funerales de Jamenei

    NEWSLETTER
    Twitter Instagram WhatsApp YouTube
    © 2026 Zoom Internacional

    Escriba arriba y presione Enter +. Presione Esc para cancelar.