Este lunes comenzó en Nueva York el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusado de dirigir el mayor cartel de drogas del mundo y de pasar un cuarto de siglo contrabandeando más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos. El gigantesco juicio costará millones de dólares y se espera que dure más de cuatro meses, tras años de búsquedas de pruebas por parte de los fiscales.
Guzmán, quien fue extraditado en 2017 luego de escapar dos veces de la prisión en México, probablemente termine sus días en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. Pero el cartel de Sinaloa que fundó Guzmán en 1989 es aún muy poderoso: su coacusado Ismael “El Mayo” Zambada sigue en libertad, y la violencia narco sigue imparable en México.
El año pasado, el país azteca fue testigo de un récord de 29.000 asesinatos –por lo que el juicio se lleva adelante con máximas medidas de seguridad, temiendo el accionar de los carteles involucrados-. En los Estados Unidos, por su parte, la adicción a los opioides es epidémica, contabilizándose en 2016 un promedio de 174 estadounidenses muertos cada día por sobredosis.
Con información de: BBC Mundo / USA Today.