Luego de la solapada amenaza del vicepresidente estadounidense Mike Pence hacia el régimen de Kim Jong-un, distintas autoridades norcoreanas salieron al cruce. En este sentido, desde Pyongyang afirmaron que no dudarán en «llevar a cabo más pruebas con misiles, semanales, mensuales y anuales». Por su parte, el embajador norcoreano ante la ONU afirmó que si Estados Unidos mantiene su intervención en la península de Corea, “podría estallar una guerra nuclear”.
Apoyando esta postura, en el día de hoy se conoció un video que muestra la simulación de un ataque nuclear de Corea del Norte a Estados Unidos, ejecutado con un misil que cruza el Pacífico para impactar en territorio estadounidense.
La situación es delicada. Los pasos dados por Trump en Siria y Afganistán dejan en claro que podría poner a Corea del Norte en la lista de enemigos sobre los que accionar. Kim Jong-un amenaza de manera permanente a sus vecinos Japón y Corea del Sur, ambos socios históricos de Estados Unidos. El conflicto puede escalar.