El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, necesita contrarrestar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Trump. Para lograr su cometido, hizo un llamamiento a Europa para que el bloque de los Veintiocho reconozca al estado palestino, lo cual sería un golpe de efecto no menor. Sin embargo, más allá de las dificultades propias del bloque para dar semejante paso, dicho reconocimiento implicaría cierto conflicto implícito entre dos socios históricos, la Unión Europea y Estados Unidos.
La Unión Europea no logra ponerse de acuerdo con respecto al reconocimiento de Palestina, y nada indica que lo hará en el corto plazo. Mientras que varios países, como Polonia, República Checa, Hungría, Rumanía, Malta, Chipre y Suecia, ya lo han reconocido, otros no quieren saber nada con dar ese paso. El problema es que en este último grupo está Alemania, pilar de la UE, acompañado de Países Bajos y Dinamarca. En la duda está Francia, España, Reino Unido e Irlanda.
Como plan provisorio, la Unión Europea parece estar lista para confirmar un Acuerdo de Asociación con Palestina. Sería un paso adelante, pero lejos estaría de corresponder las ilusiones del presidente Abbas.
Leer más: Euronews.