Cumpliendo con una solicitud de las autoridades de Estados Unidos, los funcionarios ecuatorianos están preparándose para entregar documentos que, según se informa, constituyen toda la defensa legal contra Julian Assange, recopilada durante el tiempo que ha estado viviendo en la embajada ecuatoriana en Londres, según WikiLeaks.
«El lunes, Ecuador presentará un espectáculo de marionetas en la embajada de Ecuador en Londres para sus amos en Washington, justo a tiempo para ampliar su caso de extradición antes de la fecha límite del Reino Unido, el 14 de junio», dijo Kristinn Hrafnsson, editora jefe de WikiLeaks. «La administración Trump está induciendo a sus aliados a comportarse como si fuera el Salvaje Oeste.»
Se dice que a los abogados de Assange no se les permite estar presentes durante lo que se llama la «confiscación ilegal de su propiedad».
«El material incluye dos de sus manuscritos, así como sus documentos legales, registros médicos y equipo electrónico. La confiscación de sus pertenencias viola las leyes que protegen la confidencialidad médica y legal y la protección de la prensa», dijo WikiLeaks.
Los funcionarios ecuatorianos también rechazaron una solicitud del relator especial de la ONU sobre privacidad, quien solicitó permiso para monitorear la confiscación de la propiedad de Assange por parte de Ecuador. EE.UU. había pedido previamente a Ecuador que compartiera material audiovisual y documentos adicionales, que según se informa se habían recogido durante una operación interna de espionaje contra Assange, dijo WikiLeaks.
Con información de: Exhaustiva.