El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia han impuesto sanciones y acusado a dos ciudadanos chinos, Tian Yinyin y Li Jiadong, de ayudar a los piratas informáticos vinculados a Corea del Norte en el blanqueo de moneda cifrada.
«Dos ciudadanos chinos fueron acusados de blanquear más de 100 millones de dólares en criptodólares de un hacker de un intercambio de criptodólares. Los fondos fueron robados por actores norcoreanos en 2018, como se detalla en la demanda de confiscación civil que también se ha desvelado», indica el comunicado de prensa publicado por el Departamento de Justicia.
«En la acusación de dos cargos que se ha abierto en el Distrito de Columbia, los hombres fueron acusados de conspiración de lavado de dinero y de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia».
Según el Tesoro de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia, los delincuentes vinculados a Corea del Norte, se centran en el intercambio de criptodivisas para recaudar fondos y eludir las sanciones internacionales. Los funcionarios de EE.UU. señalaron que las operaciones llevadas a cabo por los hackers patrocinados por el Estado suponen una grave amenaza para la seguridad y la integridad del sistema financiero mundial
El dinero robado en los ciberataques se obtuvo de Corea del Norte con la ayuda de un plan de criptografía y la participación de bancos chinos y una red de mulas de dinero. Tian y Li tuvieron un papel crucial en este esquema, se les acusa de blanquear la criptodivisa recibida por Corea del Norte y de convertirla en moneda fiduciaria china (yuan) o en tarjetas de regalo de Apple que podrían ser utilizadas para cobrar el dinero.
El Tesoro y el Departamento de Justicia, aseguraron que Tian y Li recibieron fondos de cuentas controladas por Corea del Norte en al menos dos casos. Los acusados recibieron 91 millones de dólares de cuentas controladas por Corea del Norte que se pueden rastrear hasta el pirateo del intercambio de criptografía de 2018 y otros 9,5 millones de dólares de otro intercambio.
«Como resultado de la acción, todas las propiedades e intereses en propiedad de estos individuos que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a la OFAC. Los reglamentos de la OFAC prohíben en general todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que impliquen cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas», consta en el comunicado de prensa publicado por el Tesoro de los Estados Unidos.
Con información de: Info Security Magazine.