Desde que el referéndum determinó que el pueblo de Reino Unido quería salirse de la Unión Europea, la clase dirigente británica sigue en shock y no logra mostrar firmeza para llevar a la práctica la voluntad del pueblo. La salida de Cameron, la llegada de May, la renuncia de Ivan Rogers (embajador ante la UE), son todos movimientos generados exclusivamente en el Brexit.
Por estas horas se conocieron declaraciones de Rogers, aunque privadas, en las que habría dejado clara su postura sobre el Brexit: “el Brexit avanza hacia una destrucción mutua asegurada”, afirmó el diplomático, dejando claro que, para él, la salida del Reino Unido será nefasta para sí mismo, pero también para Europa.
Días atrás, Nicola Sturgeon, líder del gobierno escocés, tras meses de amenazar con la realización de un referéndum para salirse del Reino Unido y mantenerse en la Unión Europea, había sumado presión a Londres. Se mostró dispuesta a renunciar a dicho referéndum, pero pidió a cambio que May negocie un Brexit suave.
May sigue recibiendo críticas de buena parte de la clase dirigente y de la prensa locales, por su supuesta falta de definición sobre el Brexit. No obstante, la líder británica se encargó de dejar en claro que “nos estamos marchando de la UE, ya no seremos miembros”.
Leer más: The Guardian / El Mundo.