La carrera por la presidencia de Francia ha comenzado con el inicio de la interna de la centroderecha el último domingo. Y la nota más relevante de esta primera etapa de la contienda es que ha quedado fuera de carrera el ex presidente Nicolas Sarkozy. Habrá segunda vuelta entre dos ex primeros ministros: François Fillon -ex primer ministro de Sarkozy- y Alain Juppé.
La elección en Francia es sin dudas una elección clave para el resto de Europa. Todo parece indicar que el socialismo, oficialista por estos días, quedará muy desdibujado luego de una gestión cuestionada por parte de Francois Hollande. Los atentados sufridos en reiteradas oportunidades no hicieron más que afectar la imagen de Hollande, y por ende de su partido.
Por lo que parece que todo se definirá entre la centroderecha y la derecha. Así las cosas, quien salga victorioso entre Fillon y Juppé tendrá la misión de conquistar al electorado que aún comulga con la idea de una Francia líder de la Unión Europea, y así evitar el ascenso de Le Pen, quien no escatima en manifestar públicamente su postura contra Europa y contra la inmigración.
Leer más:
Nicolas Sarkozy queda eliminado de la carrera presidencial en Francia
http://www.the-american-interest