El Consejo de Seguridad de la ONU finalmente llegó a un consenso y votó unánimemente una resolución propuesta por Estados Unidos para aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte, que incluyen la prohibición de exportar productos textiles y una reducción de sus suministros de combustible.
La nueva resolución abandona la idea estadounidense original de aplicar un embargo petrolero, eligiendo en cambio la imposición de cuotas, lo que se traduce en una prohibición de vender a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles.
La decisión, tomada ayer, es la respuesta directa al sexto y mayor ensayo nuclear realizado por el régimen de Kim Jong-un, y es la novena de esas resoluciones aprobadas desde 2006 por el Consejo de Seguridad –integrado por 15 miembros, incluyendo los miembros permanentes EE.UU, Rusia, China, Francia e Inglaterra- sobre los programas de misiles balísticos y nucleares norcoreanos.
Cabe destacar que un proyecto inicial más duro de Estados Unidos se debilitó para ganar el apoyo de China, principal aliado y socio comercial de Pyongyang, y Rusia, ambas con poder de veto en el Consejo.