El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inició el proceso para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría abrir la puerta a la suspensión de este país del organismo. “Nos vemos obligados a empezar la aplicación” por las violaciones al orden constitucional en la nación caribeña, anunció Almagro.
La Carta es un instrumento jurídico aprobado en 2001 para la preservación de la institucionalidad democrática en América Latina, que permite al secretario general o cualquier Estado miembro de la OEA solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país miembro “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.
De corroborarse la acusación –Nicaragua está envuelta en una ola de protestas y represión-, se iniciará un proceso que podría llevar a la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria, el foro político más importante de la OEA, en el que los cancilleres de América podrían suspender a al país gobernado por Ortega si estima que “se ha producido la ruptura del orden democrático”.
Con información de: El Universal.