El Mercosur emitió este martes una declaración especial firmada por todos los Estados parte del bloque y su asociados -Colombia, Chile, Ecuador y Perú, pero no Bolivia- en el que condena duramente al gobierno de Nicaragua por la represión generalizada y las desapariciones forzadas. El documento subraya la preocupación por la situación nicaragüense desde “hace ya 8 meses”.
El texto condena “los hechos de violencia que han provocado la pérdida de numerosas vidas» y rechaza «la represión generalizada y sistemática contra ciudadanos y extranjeros”. También menciona “las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias” que el gobierno de Managua “ha perpetrado contra la población civil, incluidos los defensores de los derechos humanos”.
El bloque llamó al presidente nicaragüense Daniel Ortega para que permita “trabajar libremente a los mecanismos regionales e internacionales de protección y promoción de los derechos humanos” para investigar los hechos denunciados y piden que se desarticulen “las organizaciones paramilitares, restableciendo plenamente las garantías civiles y políticas en el país”.
Con información de: MERCOSUR.