La cámara baja del Parlamento español aprobó un decreto impulsado por el presidente Pedro Sánchez para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo donde yace (el “Valle de los Caídos”), ubicado cerca de Madrid. El decreto fue aprobado con 172 votos a favor, 164 abstenciones, y dos en contra.
Los planes de exhumación –apoyados por los socialistas y el bloque Podemos- han dividido a los partidos políticos y a la opinión pública en España. Los conservadores del Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron, bajo el argumento de que la remoción no era prioritaria y que no valía la inversión. La familia de Franco, por su parte, rechaza el traslado de los restos.
Cabe recordar que el Valle de los Caídos es un conjunto monumental construido por orden de Franco durante su dictadura. Allí está enterrado también José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, además de 33.872 combatientes de la guerra civil pertenecientes al bando republicano y al franquismo. Lo visitan anualmente cientos de miles de personas.
Con información de: El País / La Vanguardia.