El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigió a la nación con un mensaje marcado por el pesimismo. En el discurso televisado, el mandatario instó a la población a resistir. Ante los ataques rusos en distintas ciudades del país, Zelenski llamó a poner todos los esfuerzos en conservar el control sobre Kiev.
Este viernes, los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y las ucranianas llegaron a la capital. Alrededor, las explosiones y la sirena de alerta no dejan de escucharse. La mayoría de los ucranianos ya se han resguardado en los túneles del metro y refugios antiaéreos. También se instalaron controles policiales en las principales vías de comunicación y el toque de queda rige entre las diez de la noche y las siete de la mañana.
En otro video difundido antes de su último mensaje de la jornada, el presidente ucraniano se mostró con su equipo y subrayó que aún se encuentra al mando del país. No queda demasiado espacio para la duda respecto de los objetivos de la invasión ordenada por Vladimir Putin. El Kremlin busca remover al actual Gobierno para imponer uno prorruso. De hecho, el presidente ruso ha instado al Ejército ucraniano a perpetrar un golpe de Estado.
Washington, Bruselas y Londres ya comunicaron que están trabajando para bloquear todos los activos de Putin así como también del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Mientras tanto, las fuerzas rusas avanzan en el cercamiento de Kiev y los ucranianos se concentran en evitar ser víctimas fatales de los proyectiles que caen en zonas residenciales de todo el país.
Cientos de miles de personas han huido hacia el oeste de Ucrania. Muchos de ellos incluso han cruzado la frontera hacia Polonia, Rumania, Eslovaquia o Hungría. Ante el contexto desolador, Kiev propuso a Moscú declararse neutral a cambio del cese de las hostilidades. Por su parte, el Gobierno ruso se ofreció a retomar las conversaciones con las autoridades ucranianas en Minsk, la capital bielorrusa. Sin embargo, el Kremlin no ha dado señales de una voluntad real por pactar con Zelenski.