A principios de esta semana, la ONG Human Rights Watch presentó un escrito ante las autoridades argentinas para que éstas procesaran al príncipe Mohammed bin Salman por las víctimas civiles de la campaña de la coalición liderada por los Arabia Saudita en Yemen y por la tortura de ciudadanos saudíes -incluyendo a Jamal Khashoggi, quien fue asesinado en el consulado saudita en Estambul-.
El príncipe saudita puso pie en la Argentina este miércoles para participar de la cumbre del G20. Luego de la denuncia, el fiscal federal Ramiro González pidió una serie de medidas y el juez Ariel Lijo solicitó a Cancillería que informe el estatus y las condiciones diplomáticas bajo las cuales el príncipe llegó a Buenos Aires.
El fiscal González también pidió a Lijo que solicite información a Yemen, a Arabia Saudita y a Turquía por el asesinato de Khashoggi, entre otros hechos, antes de decidir si el caso es competencia de la Justicia argentina. Así, Lijo ordenó librar exhortos a Ankara, Yemen y la Corte Penal Internacional para determinar si existen procesos en trámite contra el príncipe saudí.
Con información de: El País (España) / The Guardian.